People-first vs. Search Engines First. SEO - Nuevo algoritmo de Google

 

People First vs Search Engines First

People-first vs. Search Engines First. Helpful Content Update

Desde hace tiempo Google avisaba que había que hacer la web para todo el mundo (PEOPLE-FIRST), y no obsesionarse con realizar solo posicionamiento en el buscador (SEARCH ENGINES FIRST). Muchos especialistas SEO únicamente se han centrado en crear la web para rascar cualquier posición a la competencia y luchando aún más para aparecer en las primeras posiciones del buscador, obviando las insistentes recomendaciones de Google para hacer una web para todos, no solo para salir en primera posición... hasta ahora, cuando Google se ha puesto firme y ha dejado de usar (en parte) el algoritmo tan conocido de Pagerank y generación de contenido automático. Se ha acabado eso del SEO estirado en el sofá y toca levantarse de nuevo y 'currar' duro... si no es que ya hubieses realizado este trabajo antes (que sería lo suyo).

¿El secreto para continuar bien posicionado y que no afecte este próximo cambio a las posiciones de mi web? Haber hecho las cosas bien, que cuestan más pero es como habría que hacerlas. Muy sencillo, pero que no todos escuchan. Mira que hay guías de Google informando de las buenas prácticas a seguir cuando se hace una web, y luego me encuentro con 'listillos' que van de 'chulos' diciendo que son SEO de Growth Hacking y cosas así (parece que suena mejor que ser un simple SEO de la antigua escuela.... no sé, a mi no me gusta), que ellos son más chulos que nadie y que se saltan las leyes de Google.... pues bien... creo que más de uno se echará a llorar dentro de su 'Growth Hacking' en las próximas semanas.

Recuerdo que hace un par de años tuve una charla con un sr. Growth Hacking. Yo le decía que las prácticas que él utilizaba eran poco éticas y que no serían bien vistas por Google, que algún día (si no es que lo estaba preparando ya) Google detectaría todo ese contenido que se encargaba de generar la Inteligencia Artificial (reviews, contenido de páginas, bots falsos, ...). Me dijo que 'de momento' no lo había detectado y que era muy difícil que lo hiciera, así que lo continuaría recomendando a todos sus clientes.... creo que se estará acordando de esa conversación. Le ha durado el 'chollo' 2 años, y ahora imagino que debe de estar corriendo hacia algún lugar donde los clientes no le encuentren cuando se le venga todo esto encima O_o.

Si ves que tu web baja de posiciones próximamente y has contratado servicios SEO, creo que tienes un problema. ¿Cómo es que he pagado a un SEO y parecía que hacía buen trabajo y ahora todo se va al 'garete'? Pues la respuesta es bien fácil. Hay SEO'S y SEO'S hay. Si se ha centrado en posicionarte la web para obtener resultados lo más rápido posible (cosa que técnicamente cuesta también mucho), ha realizado bien su trabajo, pero temporalmente, ya que no ha mirado hacia el futuro. El buen SEO se centra en el trabajo duro de posicionamiento, pero también se centra con la mirada puesta en el futuro. Es la única manera de poder ser lo más 'estable' posible en las posiciones de Google. De nada vale realizar un buen posicionamiento cuando solo nos asegura estar un año bien posicionados. ¿Qué pasa con el resto de los años si dependemos de ese posicionamiento? Se nos quiebra la empresa, claro está. 

No todas las empresas pueden permitirse el lujo de pagar un buen servicio SEO, pero con un poco de lógica en el momento de realizar el trabajo, no cuesta tanto dentro de todo el volúmen de trabajo. La verdad es que hay que realizar bastante trabajo que el cliente no ve, pero que está y que Google sí que ve, por lo que este es el trabajo hay que realizarlo también, sí o sí. Muchos SEO'S se lo ahorran porque el cliente no lo verá, para poder abarcar más clientes, para tardar menos y cobrar antes, porque el cliente no quiere pagar más, ..... en fin, que al final realizan su trabajo únicamente en parte.

La excelencia tiene un precio, y en un par de semanas veremos como muchísimos gerentes se ponen nerviosos al ver desaparecer sus webs de los resultados de Google, apareciendo las de la competencia, llamando urgentemente a su SEO de confianza (que no contestará porque tendrá 100 llamadas más) y corriendo como hormigas cual se les tapa el agujero de entrada a su nido, y no, ya no hay tiempo para reaccionar. Google ha dado mucho margen para hacer las cosas bien, y ese tiempo se ha acabado. Por mucho que se intente subsanar el error ahora, es demasiado tarde porque el SEO ya sabemos que es lento y cualquier intento de rectificarlo, todos los cambios tardarán semanas y meses en verse aplicados en el buscador. Mala suerte, se tendría que haber pensado antes de contratar los servicios de cualquier SEO. ¿Alternativa? La de siempre, SEM.

¿Qué implicará el nuevo algoritmo PEOPLE-FIRST de Google?

A partir de ahora, Google se fijará en la usabilidad de la web, Core Web Vitals, contenido de calidad y evitará posicionar las páginas que tengan mucho contenido pero que, al final, no se hable de nada, así como también evitará indexar las páginas con contenido generado por Inteligencia Artificial o reviews artificiales (o sea, utilizará la Inteligencia Artificial para evitar la Inteligencia Artificial ;D ). Toda página que detecte que se ha creado exclusivamente solo para salir antes que la competencia (o sea, 100% Search Engines First), también será penalizada, y todo SEO sabe lo que significa penalización... Tener que realizar multitud de cambios y pedir perdón a Google para que, con un poco de suerte, vuelva a revisar los contenidos y volvamos a estar visibles. Si... hay que pedir perdón a Google, y puede tardar hasta un año en volver a estar disponible el contenido (si a Google le parece bien). Esto se llama Sandbox.

Parece ser que este nuevo algoritmo será tan importante como lo fue el cambio de los anteriores algoritmos con nombre de animales:  HummingbirdPanda & Penguin. De momento se llama helpful content update, pero posiblemente nos encontremos con otro nombre de animal para identificar este importante cambio.

Ya hace meses que os hablé de un proyecto donde se consiguió un 100% de calidad en la web de Parafarmacia online, avalado por el mismo Google. De la noticia se hicieron eco diferentes medios de comunicación, como Tecnonews y Arsys, así como en este mismo blog. Al crear esta web se dió preferencia a las personas, no al buscador, sabiendo que esta manera de hacer era la que Google le gustaba. Aunque no se apostara al 100% por un posicionamiento SEO, si que tuvimos el 100% de puntuación de Google, logrando con creces el objetivo y esperando que Google reconociera este esfuerzo. La recompensa parece que llegará ahora.

Otro ejemplo del esfuerzo para llegar a la excelencia es la prioridad a los dispositivos móviles, como se puede apreciar en esta entrada del blog.

Un cambio esperado desde hace mucho tiempo. Siempre he creído en hacer un trabajo con la misma ideología de Google. Si bien hay que realizar un buen trabajo SEO para que la web esté bien estructurada para el buscador, el contenido de la misma también tiene que ser valioso, único e interesante para el visitante. Un ejemplo: de nada sirve ver la información de una película cuando ni tan solo ha sido estrenada y al final de leer todo el texto, te quedas igual.

El algoritmo PEOPLE-FIRST de Google entrará a funcionar la semana que viene y tardará unas dos semanas en estabilizarse. Al parecer empezará con el idioma inglés y posteriormente implantará el algoritmo a otros idiomas. A partir de la semana que viene empezará el Google Dance, o sea que.... todos a bailar al ritmo de Google!!!!"

Imágen: https://www.freepik.es/ 


UPDATED: 25 AGOSTO 2022

Sobre las 11:00am ha empezado a tener acción el algoritmo helpful content update. Podemos esperar cualquier cosa. A esperar....

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