Cuando la tienda online aprovecha la inteligencia artificial. Bio-farma.es

 




Cuando una tienda online de Parafarmacia aprovecha el potencial de los servidores Linux, PHP, MySQL y cómo no, de la Inteligencia Artificial

Quiero tener una tienda online. Así se presenta normalmente el cliente, entonces vienen las preguntas: ¿Quieres una estándard como Prestashop, Oscommerce, Magento, Woocommerce, o incluso un wordpress o prefieres una tienda a medida?
La gente no sabe qué hacer, pero en la mayoría de los casos se deciden por el precio, no por la capacidad que le pueda ofrecer la tienda online, así que el cliente finalmente se conforma con tener una tienda online y ya está, a esperar que vengan los clientes.

Mi recomendación, al ser posible, siempre es la misma. Realizar una tienda online a medida, pero no todo el mundo se lo puede permitir.

bio-farma.es es un ejemplo de una tienda online especializada en Parafarmacia que ha sabido aprovechar todo el potencial de las nuevas tecnologías, incluso de la aplicación de la Inteligencia Artificial para su provecho.

El proceso ha sido el siguiente:
  • Se ha realizado todo un proceso de importación de más de 25.500 productos, cada uno con su imagen correspondiente o bien documentos adjuntos.
  • Se ha procedido a traducir 695.634 registros automáticamente mediante la API de Google Translator a 4 idiomas (Español, Catalán, Francés e Inglés). Para realizar este proceso, en Google Translator se han traducido . En total se ha gastado en la API USD176.77 en un total de 207,250 peticiones a la API, lo que ha sido una inversión en traducción enormemente bien invertida. Por cierto. Bio-farma.es ha dado el permiso para liberar esta librería de traducción automática de la API de Google Translator en PHP. La encontraréis aquí: https://github.com/vivesweb/GoogleTrnsltr.
  • El servidor corre en un sistema web basado en PHP 8.0, y la verdad, es que para manejar la cantidad de 25.500 artículos, con sus respectivas descripciones, fotos, etc... va rapidísimo, casi instantáneo.
  • Se ha procedido a redimensionar adecuadamente imagen por imagen para que el servidor entregue en cada momento el tamaño que más se adecúe a la petición del usuario, además de transformar automáticamente cada imagen en diferentes formatos para que sea compatible con navegadores antiguos y actuales. Este proceso se ha traducido en unas 450.000 redimensiones y cambios de formatos de imágenes.
  • El sistema se ha preparado para que contacte con los proveedores para actualizar constantemente el stock y precios.
  • Las bases de datos han sido exhaustivamente testeadas con todas las consultas al servidor para optimizar los índices y conseguir velocidades de vértigo.
  • Lógicamente se han tenido en cuenta las peticiones de Google para el SEO, como el formato de las imágenes, urls amigables, velocidad de carga de la web, optimización de recursos, etc...
Si os habéis fijado, tenemos  695.634 registros para traducir y únicamente ha realizado 207,250 peticiones a la API de Google Translator. Entonces, ¿cómo se han traducido los registros restantes? La propia aplicación, antes de recurrir a los servicios de la API de Google, revisa si ya se había traducido el texto. En caso afirmativo, reutiliza la anterior traducción interna y en caso contrario, entonces se procede con los servicios de Google Translator. Una optimización para reudcir los costes que ha venido de perlas.

La optimización del código para obtener el máximo rendimiento, base de datos, índices de las tablas y demás elementos como tamaño y formato de imágenes y código html es crucial. Cuando uno de los proveedores se puso las manos en la cabeza al saber que íbamos a incluir más de 25.000 artículos, pensando que el sistema se saturaría, no sabía realmente con quien estaba hablando ni lo que estaba a punto de suceder en esta web. Si su sistema va lento, es debido al nivel de programación de su software o base de datos.

Se han hecho las cosas a nivel de la excelencia, y no es que lo diga yo .... lo dice la página de PageSpeed Insights de Google. Mirad el resultado del test de velocidad de Google PageSpeed Insights teniendo en cuenta la cantidad de datos a filtrar, imágenes y traducciones multiidioma. Todos los datos se generan dinámicamente:

Para Ordenador PC:


Para teléfonos móviles:




Y la URL AMP para teléfonos móviles:



Curiosamente nos ha detectado mejor rendimiento en la versión para móviles que en la propia versión AMP que está más que optimizada para móviles, pero todo y así, tanto la web como el servidor ofrecen un rendimiento espectacular. Hay que decir que el servidor se basa en la última versión de PHP de última generación que es la PHP8.0.

Hay una nota en la página de PageSpeed Insights que dice lo siguiente:

Para brindar una buena experiencia de usuario, los sitios deben esforzarse por obtener una buena puntuación (90-100). Una puntuación "perfecta" de 100 es extremadamente difícil de lograr y no se espera. Por ejemplo, tomar una puntuación de 99 a 100 necesita aproximadamente la misma cantidad de mejora métrica que tomaría de 90 a 94.

Pues bien. Esa puntuación casi imposible de lograr y que no se espera, en esta web existe en casi todas las páginas.

Mi recomendación es que no se puede crear una tienda online así de la nada, con un sistema 'barato', y esperar que te lo haga todo. Este proyecto ha sido todo un reto, y reto conseguido!!!! El tiempo invertido hasta el momento es de 1 mes aproximadamente en programación y de 1 semana realizando el proceso de importación de datos, traducciones y preparación de ficheros automatizado. Aún queda trabajo por hacer (indexación en los buscadores, carro de la compra, pasarela de pago, conexión con automática para realizar los pedidos a los proveedores, seguimiento de los pedidos, generación de pedidos, albaranes y facturas,....), o sea que, con los resultados obtenidos y comparando con los demás modelos, para poder obtener el resultado óptimo no se puede utilizar una tienda 'barata'. Es más. Una tienda 'barata' necesitaría igualmente de programación para obtener los datos e importar los productos de cada proveedor, teniendo en cuenta que cada proveedor trabaja de una manera diferente y bio-farma.es se ha creado para poder trabajar con multiproveedor, sin importar el formato ni la forma en que los proveedores faciliten los datos.

El siguiente paso será finalizar algunos retoques, optimizar aún más el rendimiento, añadir nuevas opciones y otro reto más. Introducir la inteligencia artificial para ofrecer productos realmente interesantes al cliente.

Ahora que está ya todo a punto, solo queda un merecido descanso, y a disfrutar de los productos naturales, bio, eco, sin gluten, sin azúcares, ..... vaya, que además hemos ganado en salud con esta parafarmacia online. ¿Qué más podemos pedir?

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