Como saber qué carpetas o directorios ocupan más espacio en Linux

 

Con sudo du -sh * | grep G podemos saber las carpetas que ocupan más espacio en disco. En este caso en Gigabites. El comando mirará los directorios a partir del que estemos.

En el ejemplo anterior, hemos ejecutado el comando desde la carpeta /var, y nos indica que la carpeta lib ocupa 2,6Gb y la de logs '/var/log/ ocupa 3Gb. El resto de los directorios, como no llegan a 1Gb, no los muestra.

Con este sencillo comando podemos monitorizar el espacio de nuestro disco para alertarnos en caso de que alguna carpeta ocupe demasiado, o bien para hacer limpieza de los directorios que ocupen más.

Yo lo utilizo en el servidor de la Parafarmacia. Tenemos fabricantes con muchísimos artículos, y cada uno de ellos con imágenes en diferentes tamaños y formatos, así que debemos prestar atención a los fabricantes que ocupan más espacio por si hay que realizar alguna actuación sobre ellos. No es lo mismo, por ejemplo, un fabricante como Aquilea, que tiene 13 artículos, que un laboratorio como Solgar o Pranarom, que tiene cada uno centenares de artículos.

Comentarios

Artículos más populares

Clase en PHP para encender/apagar LED en Raspberry pi

Raspberry Pi. Encender/Apagar LED desde PHP. Acceso directo a los puertos GPIO ultrarápido.

Ja es poden veure els programes de 'REDES' de TVE2 per internet