Copias de seguridad en Linux RSYNC + RAID + SSH. Conceptos básicos. Evita ataques Ransomware

Copias de seguridad Linux rsync, raid ssh


He publicado un artículo en linkedin explicando un poco por encima la estructura que podemos tener en nuestra empresa para la realización de copias de seguridad. Un tema muy importante y que muchas empresas no prestan atención, hasta que pasa lo inevitable y le toca correr al informático de turno.

La base es copiar los ficheros compartidos de una red Windows en un servidor Linux. Este servidor Linux queda a parte de la red, por lo que en caso de ataque ransomware, los datos no se ven afectados.

No está explicado a nivel técnico, sino básico para que todo el mundo pueda entender qué es el sistema RSYNC, RAID Y SSH, qué es lo que hace cada uno de ellos, para qué sirve y en qué se puede beneficiar una empresa de su uso.

Se habla también del uso de servidores separados de la red de compartición de ficheros windows para salvaguardar los datos y del uso extra de seguridad de Antivirus. El sistema puede avisar diariamente por mail sobre el proceso de la copia realizada.

Se explica además el uso de sistemas locales y remotos de copias.

El objetivo del artículo es concienciar a las empresas sobre la importancia de salvaguardar los datos de una manera segura, cumpliendo la ley de protección de datos española. Tenemos todas las herramientas necesarias para tenerlo todo bajo control, avalado por la Agencia de Seguridad de Estados Unidos NSA.


https://www.linkedin.com/pulse/las-copias-de-seguridad-rsyncssh-nos-acordamos-cuando-martin-soto

Comentarios

Artículos más populares

Clase en PHP para encender/apagar LED en Raspberry pi

Raspberry Pi. Encender/Apagar LED desde PHP. Acceso directo a los puertos GPIO ultrarápido.

Imprimir etiquetas APLI en PDF desde PHP